miércoles, 23 de marzo de 2011

Actividad de los Suelos Arcillosos

Basándose en los límites de Atterberg, Skempton (1953) definió lo que llamó la actividad A de los suelos arcillosos:

                                1.24

c representa el porcentaje en peso de los granos más finos que 2 micrones.
La actividad refleja la capacidad de las partículas de un suelo arcilloso para  retener la humedad, y se clasifica según se indica en la Tabla 1.8. Además de las pruebas que se realizan para determinar los Límites de Atterberg, existen otras que permiten obtener información acerca del contenido de humedad de los suelos. 

Entre ellas está la prueba de la Humedad Equivalente y la de Humedad Centrifuga Equivalente.
La Humedad Equivalente es el mínimo contenido de humectad para el cual una superficie lisa de suelo no absorbe más agua en 30 segundos, cuando se le van agregando gotas sucesivas en forma continua.
La Humedad Centrifuga Equivalente es el contenido de humedad de un suelo luego  que la muestra saturada es centrifugada durante una hora bajo una fuerza igual a 1.000 veces la fuerza de la gravedad. Los valores bajos de la Humedad Centrifuga Equivalente ( 10%) corresponden a suelos permeables, como las arenas, mientras que los valores elevados (25%) son indicativos de impermeabilidad considerable, como en las arcillas. Si se supera el 30%, los suelos resultan expansivos. 


Otro concepto que interesa en la ingeniería de suelos es el de la retracción volumétrica, que resulta el cambio de volumen para determinados porcentajes de agua. La retracción volumétrica y se expresa como un porcentaje del volumen de la muestra seca, cuando se reduce el contenido de  humedad desde un valor estipulado, hasta el Limite de Retracción.

                                                           1.25

WN1 es el contenido de humedad obtenido de la prueba de humedad equivalente. La retracción volumétrica permite conocer la variación de volumen que sufrirá un suelo cuando se seca hasta el Límite de Retracción, contrayéndose, o la expansión producida a partir del Límite de Retracción, cuando va absorbiendo agua.

4 comentarios: